Pueblos Originarios Kichwas Otavalos Vascos DDHH – DESC – DIDH

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un documento crucial que reconoce y protege los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en todo el mundo

Kichwa Otavalo Kultur Elkartea. Organización no gubernamental en Donostia San Sebastián, su objetivo es mantener las culturas y las lenguas minoritarias. Fundada en 2013, se dedica a salvaguardar culturas y lenguas en vías de extinciónSu labor es esencial para preservar la riqueza cultural y lingüística de los pueblos originarios.

Para obtener más información sobre los derechos de los pueblos indígenas, puedes consultar la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Igualdad y Diversidad: La Declaración afirma que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos y, al mismo tiempo, reconoce su derecho a ser diferentes y a ser respetados como tales. Todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, lo que constituye el patrimonio común de la humanidad.

No Discriminación: Los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación en el ejercicio de sus derechos. Esto es especialmente relevante dado que han sufrido injusticias históricas debido a la invasión española y la pérdida de sus tierras, y recursos, sus lenguas, su cultura, su identidad como pueblos originarios.

Derechos a Tierras, Territorios y Recursos: La Declaración reconoce el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos. Esto es fundamental para su desarrollo y bienestar.

Respeto a las Culturas y Tradiciones: Se enfatiza la importancia de respetar y promover los derechos derivados de las estructuras políticas, económicas y sociales, así como de las culturas, tradiciones espirituales e historia de los pueblos indígenas.

Tratados y Acuerdos Constructivos: La Declaración también reconoce los derechos afirmados en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos con los Estados.