TRADICIONES Y CULTURAS DEL PUEBLO KICHWA OTAVALO

Pawkar raymi Peguche Tío

Pawkar Raymi es una celebración tradicional que forma parte del patrimonio cultural de Ecuador, específicamente asociada con la comunidad indígena de Otavalo y el evento conocido como Pawkar Raymi de Peguche Tío. Este festival tiene lugar en la localidad de Peguche, cerca de Otavalo, y se celebra en honor a la fecundidad de la tierra y la renovación de la vida.

Durante Pawkar Raymi, se realizan diversas actividades rituales y ceremoniales que incluyen danzas, música, procesiones y rituales de purificación. El evento destaca la conexión profunda de la comunidad con la naturaleza y la importancia de preservar las tradiciones culturales.

Es un ejemplo vivo del patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, ya que refleja la rica herencia indígena del país y la continuidad de prácticas ancestrales a lo largo del tiempo.

Fiestas que coinciden con los dos solsticios y dos equinoccios del año Peguche, es una Comunidad del cantón Otavalo, provincia Imbabura ubicada a los pies del tayta Imbabura, volcán que mide 4650 m.s.n.m., a cinco minutos de Otavalo y a dos horas de la capital del Ecuador, Quito.

Tumarina del Pueblo Kichwa Otavalo

Tumarina también es considerado como un tiempo de reencuentro con la vida que brota del agua y la tierra. Es parte de esta costumbre también ver a las mujeres indígenas recolectar productos como la naccha sisa, el taire sisa y la tucto sisa (flores amarillas de ñacha, chochos, maíz) para que formen parte de la purificación y el florecimiento de la comunidad indígena.

Inti Raymi

Inti Raymi es una festividad ancestral de origen incaico que celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur y la cosecha. Es una ceremonia importante que ha sido preservada y adaptada por diversas comunidades indígenas en América del Sur, incluidos los descendientes de los incas.

Homenaje a pachamama celebramos fiestas del sol En Ecuador cada 21 junio los pueblos Originarios de los Andes celebra al máximo, día importante para los Kichwas indígenas calendario el Inti Raymi Festival del sol que marca el comienzo del año nuevo incaica las ceremonias coincide con el solsticio de verano y están destinados a rendir homenaje a la naturaleza y dar gracias por el año y la cosecha los Kichwa Otavalo están a dos horas al norte de la capital Quito la comunidad  Kichwa Mindalea residentes en diferentes países del mundo también presentan ofrendas en Simbolizando el intercambio recíproco que existe entre Las habitantes de la región y la madre tierra o Pachamama todas estas celebraciones están marcados por una colorida mezcla de música, baile y bebida.

Turismo

Peguche, tiene una riqueza natural impresionante, una de las más conocidas y más importante es la hermosa “Cascada de Peguche”, que se encuentra a 2.559m.s.n.m., que tiene un salto aproximado de 20 m. de altura; tenemos también la vertiente de “Pazakara Wuiku y Magdalena” principal centro energético utilizada para el baño ritual durante las festividades del Inti Raymi, la ceremonia del TUMARINA en el Pawkar Raymi y el Ñawi Mayllay en los matrimonios. De estas dos vertientes se nutre toda la Comunidad.

Peguche, una comunidad cercana a Otavalo en Ecuador, es conocida por su rica tradición artesanal. Algunas de las artesanías más destacadas de Peguche incluyen:

Tejidos: Los habitantes de Peguche son conocidos por sus habilidades en tejidos tradicionales. Producen textiles coloridos y vibrantes, como chales, bufandas, tapices y ropa, utilizando técnicas ancestrales.

Instrumentos Musicales: Peguche es famoso por la fabricación de instrumentos musicales tradicionales, especialmente tambores y flautas. Estos instrumentos son utilizados en diversas festividades y celebraciones culturales.

Instrumentos de Viento: Además de las flautas, los artesanos de Peguche también crean otros instrumentos de viento tradicionales, contribuyendo así a la riqueza musical de la región.

Cerámica: Los alfareros de Peguche crean hermosas piezas de cerámica que a menudo presentan diseños coloridos y motivos inspirados en la naturaleza y la cultura local.

Artesanías en Cuero: Los productos de cuero, como cinturones, bolsos y otros accesorios, son comunes en Peguche y reflejan la habilidad artesanal de la comunidad.

Joyería: Los joyeros locales crean hermosas piezas de joyería utilizando técnicas tradicionales y materiales autóctonos.

Visitar Peguche te brindaría la oportunidad de explorar y adquirir estas auténticas artesanías directamente de los artesanos locales, apreciando así la riqueza cultural y creativa de la comunidad.

Lenguas

Hablamos el Kichwa como primera lengua y como segunda el castellano. Sin embargo, los Otavaleños por su tendencia migratoria a diversos países del mundo, entienden y hablan otros idiomas como el inglés, francés, Polaco Alemán y japonés, entre otros. Peguche se caracteriza por ser una Comunidad de grandes hombres y mujeres artesanos/as, comerciantes, músicos, artistas, líderes sociales, deportistas, etc. siendo su riqueza cultural muy difundida por todo el mundo, convirtiéndola en un referente del proceso social, cultural y político del país.

Cultura viva

Durante este feriado de carnaval, Peguche es una opción para visitar.  El solsticio de marzo se festeja junto a carnavales en las provincias andinas de Chimborazo, Imbabura y Loja. Peguche siendo una comunidad con mucha influencia de otras culturas.

Patrimonio cultural

El pueblo Kichwa Otavalo es una cultura de tradición mindalae, Su territorio ancestral se encuentra en la sierra norte del Ecuador. en lo que en la actualidad es el Cantón Otavalo, provincia de Imbabura.

NOMBRE AÑO CAMPEON
José Manuel Quimbo 1995 PEGUCHE
José Manuel Quimbo 1996 PEGUCHE
Marcelo Yacelga 1997 MONSERRATE
Marcelo Terán 1998 MILAN
Germán Muenala 1999 IMBAYA DE IBARRA
Roberto Lema 2000 COTACACHI
Segundo Lema 2001 PEGUCHE
Mario Conejo Cotacachi 2002 GENERACIÓN PUNYARO
Cesar Revelo 2003 PEGUCHE
Francisco Lema 2004 METRO STAR
Humberto Gramal 2005 PUNYARO
Cesar Lema 2006 IMBAYAS DE OTAVALO
Jaime Cotacachi 2007 IMBAYA DE IBARRA
Carlos Jacome 2008 FAMILY
Pacífico Fichamba 2009 FAMILY
Juan Lema 2010
Segundo Terán 2011
Antonio Lema 2012
Alberto Perugachi 2013 TUNIBAMBA
Antonio Diaz 2014 PEGUCHE
Sofia Lema 2015
Fabian Maldonado 2016
Nieves Cachihuango 2017
Juan Carlos Lema 2018
Mario Conejo Cotacachi 2019
Carlos Ruiz 2020
Humberto Amaguaña 2022 RUNA TRI