Encuentro de Culturas

Peguche Pawkar

Fiestas que coinciden con los dos solsticios y dos equinoccios del año Peguche, es una Comunidad del cantón Otavalo, provincia Imbabura ubicada a los pies del tayta Imbabura, volcán que mide 4650 m.s.n.m., a cinco minutos de Otavalo y a dos horas de la capital del Ecuador, Quito.

Turismo

Peguche, tiene una riqueza natural impresionante, una de las más conocidas y más importante es la hermosa “Cascada de Peguche”, que se encuentra a 2.559m.s.n.m., que tiene un salto aproximado de 20 m. de altura; tenemos también la vertiente de “Pazakara Wuiku y Magdalena” principal centro energético utilizada para el baño ritual durante las festividades del Inti Raymi, la ceremonia del TUMARINA en el Pawkar Raymi y el Ñawi Mayllay en los matrimonios. De estas dos vertientes se nutre toda la Comunidad.

Lenguajes

Hablamos el Kichwa como primera lengua y como segunda el Castellano. Sin embargo, los Otavaleños por su tendencia migratoria a diversos países del mundo, entienden y hablan otros idiomas como el inglés, francés, Polaco Alemán y japonés, entre otros. Peguche se caracteriza por ser una Comunidad de grandes hombres y mujeres artesanos/as, comerciantes, músicos, artistas, líderes sociales, deportistas, etc. siendo su riqueza cultural muy difundida por todo el mundo, convirtiéndola en un referente del proceso social, cultural y político del país.

Somos Cultura Viva

Durante este feriado de carnaval, Peguche es una opción para visitar.  El solsticio de marzo se festeja junto a carnavales en las provincias andinas de Chimborazo, Imbabura y Loja. Peguche siendo una comunidad con mucha influencia de otras culturas.

Cultura y Patrimonio

El pueblo Kichwa Otavalo es una cultura de tradición mindalae, Su territorio ancestral se encuentra en la sierra norte del Ecuador. en lo que en la actualidad es el Cantón Otavalo, provincia de Imbabura.